jueves, 27 de octubre de 2011

Torta Invertida para Gabriela

Torta Light de Ananá
Ingredientes:
Masa
Huevo 1
Aceite de girasol 30 cc
Ralladura de limón 10 g
Endulzante granulado sin calorías 35 g
Harina leudante 300 g
Leche descremada 300 cc
Rocío vegetal c/n
Ananá en almíbar Light 7 rodajas
Azúcar impalpable 10 g
Salsa
Almíbar de ananá bajas calorías 100 cc
Almidón de maíz 10 g
Procedimiento:
Masa Colocar en un bol el huevo con el aceite, la ralladura de limón y el endulzante granulado sin calorías. Batir hasta unir.
Luego, incorporar la harina y leche. Continuar batiendo hasta que quede una masa no muy dura.
 En un molde desmontable o de silicona, de 24 cm de diámetro, colocar rocío vegetal, el ananá y la masa por encima. Terminar con más rodajas de ananá.
 Llevar a un horno moderado durante 30 minutos aproximadamente. Retirar y dejar descansar. Desmoldar e incorporar azúcar impalpable por encima.
Salsa: Calentar el almíbar de ananá y ligar con almidón de maíz. Verter por encima de la torta. 
Nota:cada porción contiene 173 kcal.  

TIP Saludable:
La parte comestible del ananá es la pulpa, que presenta una forma suculenta y una coloración amarilla. La pulpa más cercana del ananá tiene una mayor concentración de azúcar que la parte superior. Puede ser consumido al natural o de forma procesada, como conserva en almíbar, zumo, cristalizado, licor, entre otros.
El ananá tiene un elevado contenido formado por agua y un bajo valor energético. El contenido nutricional mejora considerablemente en las últimas fases de maduración de la fruta, por lo que una cosecha prematura resulta en un ananá ácido y pobre en nutrientes. Se destaca el contenido en vitamina C, tal como el potasio y magnesio. El tenor de fibra es moderado.
Debido al azúcar del almíbar necesario a su conservación, el ananá de conserva tiene un valor energético bastante superior al ananá natural, siendo el valor cercano al 23.2 en el ananá de conserva y de 9.5 en elananá natural.
Acontece que el ananá es una fruta rica en vitaminas C y B6, folato, tiamina, hierro y magnesio, y también contiene bromelaína que es una enzima que por sí estimula la digestión.
En tiempos recientes es bastante común oír decir que una loncha de ananá al final de cada comida, justifica la típica frase que “ayuda a la digestión”. El agente responsable por esta acción es la existencia de la enzima bromelaína en el ananá facilitando todo el proceso digestivo, a la vez en que actuando como anti-inflamatorio.
Destacando en especial el complejo vitamínico que enriquece la pulpa de esta fruta. Que son las tales como la vitaminas A, B y E, esta última confiere una acción antioxidante que de cierta forma, ayuda a proteger las células y tejidos de daños y agresiones externas. Es decir, lesiones que puedan ser causadas por grandes impactos. Es por esto que los grandes atletas de alta competición incluyen al ananá en sus ricas y complejas dietas diarias, pues este acaba por ayudar, con todos sus agentes, y a “curar” ciertas heridas.
Lo que muy pocas personas saben es que su textura blanda esconde muchos beneficios nutricionales. Como por ejemplo, el amarillo del ananá nos provee importantes propiedades nutricionales:
  • Es rico en fibras dietéticas y sales minerales (fósforo, potasio, hierro, calcio y magnesio).
  • Posee una acción anti-inflamatoria, debido a la enzima bromelaína, que actúa al nivel y algunas enfermedades como la artritis reumatoidal.
  • Posee también una acción antioxidante, potenciada por la vitamina C y por el beta-caroteno, que protegen el organismo contra la acción de los radicales libres.
  • La riqueza en vitamina A (beta-caroteno), C y complejo B actúan positivamente para la protección y regulación del organismo.
Siendo el ananá la fruta más nutritiva, cuenta con propiedades que facilitan el proceso digestivo, con una acción refrescante, purificadora, laxante y mineralizadora. Cuando integrado en la alimentación variada y equilibrada es un alimento eficaz para mantener una buena salud. Por otro lado, es una fruta con un elevado contenido del agua y bajo valor energético. Este fruto está también repleto de enzimas benéficas para el tratamiento de coágulos sanguíneos susceptibles en las causas de trombosis.
IMPORTANTE:
Todas las virtudes enunciadas se pierden en el ananá enlatado y disminuyen si se los cocina.
Valores Nutricionales: (por cada 100 gramos de pulpa)
Energía 57kcal.
Agua 84,7 g
Proteínas 0,4 g
Grasas 0,2 g
Carbohidratos metabolizables 13,5 g
Fibra 1,5 g
Calcio 16 mg
Flúor 0,01 mg
Fósforo 9 mg
Hierro 0,4 mg
Magnesio 17mg
Potasio 172mg
Sodio 2 mg
Yodo hasta 10mg
Zinc 260 mg
Cobre 80 mg
Manganeso 110 mg
Selenio 1 mg
Vitamina A 10 mg
Vitamina B1 0,08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario, sugerencia o pregunta. Poné tu nombre, si queres un mail y por donde me conociste... Gracias....