miércoles, 19 de octubre de 2011

Sopa fría de Remolachas



Sopa Fría de Remolachas
Falsa Borch
La borsch es una sopa a base de remolachas típica del este de Europa, sobre todo de Polonia y de Rusia. Tiene muchas variantes. Opción divertida para esta época que empieza el calor ya que se puede comer fría.
Ingredientes:
500 grs. remolachas cocidas y peladas
150 cc de leche descremada extra Fe
250 grs. de queso blanco light, y un poco más para decorar.
1 y ½ tazas de caldo de verduras o de ave
1 cda. de jugo de limón
½ cebolla chica picada
1 zanahoria chica picada en pequeños dados
Preparación:
En una sartén con un poco de rocío vegetal saltar las cebollas, agregar un poco de agua y poner la zanahorias, cocinar hasta que estén tiernas. Luego llevarlas a una licuadora o a una procesadora, y agregar las remolachas ya cocinadas cortadas en trozos, el caldo, el y queso blanco, la leche y el jugo de limón.
Licuar hasta que quede una crema. Salpimentar a gusto. Servir tibia o temperatura ambiente. Se le puede agregar un copito de queso blanco al final, antes de servir cada plato.

TIP Saludable:

Si te encuentras débil o con anemia te aconsejo este buen jugo, tómalo en ayunas y prepáralo con la licuadora para que quede cremoso: Licua una remolacha cruda con media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada sopera de levadura seca de cerveza

Propiedades de la remolacha
La remolacha es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es una hortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenido en la remolacha es la sacarosa.
Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cocinas, hacelo con la piel y se la quitas después.
Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.
La remolacha de mesa es también conocida como remolacha de huerto, nabo de sangre o remolacha roja. Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos.
Propiedades:
Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.
Sus vitaminas
Se destaca los fofatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.
Los fofatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.
La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Propiedades Nutricionales
(1 taza de remolacha cocida)
Calorías 31
Proteína 1.5 gramos
Carbohidratos 8.5 gramos
Fibra dietética 1.5 gramos
Potasio 259 miligramos
Fósforo 32 miligramos
Folate 53.2 mcg
Vitamina A 58.5 u

Fuente:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/remolacha.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario, sugerencia o pregunta. Poné tu nombre, si queres un mail y por donde me conociste... Gracias....