viernes, 30 de marzo de 2012

Ensalada de Quínoa

Ensalada de Quínoa
Ensalada de quínoa
Los Incas ya la comían, es rica en nutrientes y muy saludable...
Ingredientes:
Quínoa 300grs
Agua c/n
Morón rojo 1
Cebolla de verdeo 1
Puerro 1
Ajo c/n
Cebollas blancas chicas 2
Miel 1 cda
Azúcar orgánica 1 cda
Mostaza 1cda
Jugo de lima o limón sutil 1
Vinagre de manzana 1cda
Aceite de oliva c/n
Orégano fresco c/n
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Hidrata la quínoa con agua fría 30 minutos. Luego, tamízala y lávala bien bajo agua fría.
Cocina en una olla con el doble del agua del peso de la quínoa hasta que resulte tierna. Cortar la cocción con agua helada, colarla y esparcí sobre una placa para que quede la menor cantidad de líquido en el cereal. Reservar.
Corta el morrón, el puerro y la cebolla de verdeo y ponelos en un recipiente apto microondas, tapa con papel film y lleva 2 minutos a potencia máxima hasta que estén bien tiernitas, si le falta agrega de a 1 minuto, que no te queden demasiado cocidos, simplemente es para que se ablanden un poco nada más. Retirar, dejar enfriar.
Pica unos dientes de ajo, a gusto. Y reserva con una cda de aceite de oliva.
En una sartén coloca un chorrito de aceite, y cocina las cebollas cortadas groseramente en octavos, sal pimienta y agrégale el azúcar, para  que caramelicen.
Armado:
Mezclar los vegetales con la quínoa y condimentar con esta vinagreta: procesar ajo, miel, mostaza, vinagre, jugo de lima, aceite de oliva, sal y pimienta negra.
Se puede comer tibia o llevala a la heladera hasta la hora se servir y listo!!!
Tip Nutricional:
Granos de Quínoa

La Quínoa real es uno de los cereales de moda ya que aporta nutrientes como la proteína y el hierro y junto a sus propiedades destaca su agradable sabor.

La quínoa real puede considerarse un "pseudocereal" (es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha) que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura.
Propiedades de la quínoa real
La Quínoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria)
Esta riqueza proteínica de la quínoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
La quínoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 - 7 meses, siendo muy recomendable para celiacos, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Información nutricional de la quínoa real (por 60 g. crudos)
  • 240 Calorías.
  • 41 g. de Hidratos de Carbono.
  • 10 g. de Proteína.
  • 4 g. de Grasas.
  • Un 95% del hierro necesario al día.
  • Un 12% de Calcio.
  • La quínoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.
  • La quínoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena...) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E.
¿Sabías que la quínoa real...?
Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quínoa significa "cereal madre".
Podemos tomar quínoa real mezclada con leche, bebida de cereales, yogur... Se suele encontrar en grano, harina o preparada como granola con frutos secos, otros cereales, frutas, chocolate, etc. Incluso en tortas de arroz.

martes, 27 de marzo de 2012

Pasta Frola Light para La Sole

Light, si. Pasta Frola
Pasta Frola Light
Menos calorías, igual sabor.
Ingredientes: (para una tartera de 30 cm de diámetro rinde 8 porciones de esas muy generosas)
Dulce de membrillo light 500grs
Cognac 100cc (sino usa agua)
Manteca Light 100grs
Edulcorante granulado ¾  pocillo de café
Huevo 1
Clara 1
Agua fría 4cdas
Esencia de vainilla c/n
Polvo para hornear 3cditas
Harina común 2 tazas
Sal un pizca
Yema 1 para pintarla
Coco rayado para decorar
Preparación:
Cortar en pedacitos el membrillo y con los 100cc de cognac y pisalo bien. Reservar.
Prender el horno y llevar al mínimo.
En un bol colocar la manteca light blanda con el azúcar y mezclar con un tenedor. Agregar el huevo, la clara, el agua fría y la esencia de vainilla de a uno mientras se sigue batiendo con el tenedor. Tamizar en otro bol la harina con el polvo de hornear y la sal. 
Agregar de a poco estos sólidos a la preparación. Dejar reposar 15 minutos. (Si hace calor, llévala a la heladera.)
Armado:
En una mesada limpia disponer harina y apoyar la masa, reservar una cuarta parte de la masa para las tiras superiores. Estirar el resto con el palote de amasar a un tamaño similar a la tartera. Aplicar sobre la tartera dejando 2 cm en los bordes. Colocar el membrillo de forma pareja sobre la masa. Estirar la masa restante y cortar en tiras de 1 cm con cortante o cuchillo. Colocar sobre la masa en forma paralela (a 3 o 4 cm de distancia) una tanda de tiras uniendo de borde a borde de la masa inferior. Luego otra tanda de tiras perpendicular a las anteriores y paralelas entre sí también uniendo con el borde de la masa inferior.
Pintar con la yema de huevo la masa.
Hornear 30 minutos a fuego mínimo.
Espolvorar los bordes con coco rayado. Dejar enfriar, servir y listo!!!

martes, 20 de marzo de 2012

Tarta Capresse

Tarta casera, casera. Hoy Capresse!!!
Tomate, Albahaca y queso
Una receta práctica, rica y súper saludable!!!
Ingredientes: (8 porciones)
Masa:
Harina común 10 cdas
Aceite 8 cdas 
Agua 6 cdas
Sal, pimienta c/n
Oregano c/n (o la especia que vos prefieras)
Relleno:
Ricotta semi descremada 500 gr
Tomates redondos 4 o 5
Ajos c/n
Huevos 4
Queso rallado light 1/2 taza
Albahaca c/n
Sal y pimieta a gusto.
Preparación:
Para la masa:
En un bol incorporar la harina, el aceite, el agua y condimenta con sal, pimienta y la especie que elijas, yo orégano, mezclar todo bien hasta armar un bollo tierno, parece que desgrana pero dale tiempo. Llevá a la heladera una media hora.
Relleno:
En un bol mezclar los huevos, con el queso rallado light, los ajos picados e incorporale la ricotta.
Lavá bien los tomates, cortalos en rodajas y reserva.
Pica algunas hojas de albahaca y reserva.
Saca la masa, forra la tartera, parece que no llegas pero presionando de a pedacitos, se puede!!! Llévala a un horno pre calentado hasta que veas que está sequita. y retirá del horno.
Armado:
Coloca el relleno sobre la masa, lleva al horno. Cuando veas que el relleno esta casi listo, colocale los tomates por encima y termina la cocción.
Tene en cuenta que la ricotta a veces tarda en cuajar. Sacala del horno y espera unos minutos, espolvoréala con la albahaca fresca y listo!!!!


jueves, 15 de marzo de 2012

El famoso Sensacional de mi Tía Graci!!!

El Sensacional!!!
Sensacional el postre que me enseño la tía.
Fácil, rico y con mi versión light!!!
Ingredientes: (para dos fuentes)
Vainillas 12 o 1 pionono
Cafe 1 taza
Cognac 1/4 de taza
Crema de leche 0% 2 potes
Yemas 3
Claras 3
Edulcorante granulado 5 cdas (según tu grado de dulzura)
Esencia de vainilla c/n
Sal una pizca 
Nueces p/ decorar
Chocolate semi amargo 3 barritas
Preparación:
Humedecer las vainillas o el pionono con la mezcla de café recién hecho y el cognac. Acomodar en caso de ser las vainillas una al lado de la otra, bien húmedas, pero no que chorreen, o el pionono en la fuente.
En un bol mezclar la crema de leche 0% (reserva 3 cdas para mas tarde)  con un chorrito de esencia de vainilla, y 2 cdas de edulcorante. No tiene que quedar chantilly, simplemente batida a medio punto. Incorpórale una a una las yemas y reserva.
Por otro lado batí las claras a nieve agrega una pizca de sal (con esto crecen mas las claras), agrégale las cdas restantes del edulcorante granulado, una vez que tengas unas claras bien montadas a nieve, deja de batir. ( Se puede hacer a mano pero te recomiendo la batidora eléctrica, no uses nunca las cuchillas del mixer porque rompe el aire y no te va a salir).
Armado:
Al bol con la crema y las yemas, agrégale en tres veces las claras, la primera enérgicamente para igualar densidades y la otra dos con mas cariño para no bajar las claras.
Coloca encima de las vainillas esta preparación y lleva a la heladera o freezer por al menos 2 hrs.
Decoración:
Pica unas nueces, reserva. Trocea groseramente el chocolate, lo podes usar asi picadito o utilizando las 3 cdas de crema que reservaste, las colocas en una taza para el microondas, con las barritas troceadas, y derretilas en 3 veces de 10 seg cada una a potencia máxima.
Saca el postre del freezer, espolvoreale las nueces y chorrea el chocolate fundido haciendo hilitos. Otro ratito mas al frío.
Serví con un rico café y listo!!!!

sábado, 3 de marzo de 2012

Preparando recetas nuevas...


Me tomo unos días de Vacaciones....

En esta semana pensaré y voy a inspirarme en las sierras cordobesas para traerle cosas ricas...
Me voy a Villa Giardino, al Valle de Punilla.
Buena semana para todos!!!
Carla